POR LA RETIRADA INMEDIATA DE:

La "Proposición de LEY de medidas para la Lucha contra la Inmigración Clandestina"

Y LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL QUE CONVIERTE A LOS INMIGRANTES DE LAS PATERAS EN DELINCUENTES



El 28 de Septiembre, la Mesa del Congreso de los Diputados dio entrada a un proyecto de ley aprobado en el Senado, que con el voto favorable de Coalición Canaria, Partido Popular, PNV y CiU propone la modificación de la Ley de Extranjería.

Con el título de "Medidas para la lucha contra la inmigración clandestina", se intenta imponer una política aún más restrictiva a los casi inexistentes derechos de los derechos de los inmigrantes irregulares. Alguna de estas medidas son:

 

  • Supresión del empadronamiento de irregulares: con la declarada intención de quitar el derecho  a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los inmigrantes regularizados. Provocaría además inconvenientes para la educación de menores.
  • Supresión del permiso por arraigo.
  • Ampliación de 40 a 70 días del plazo de "retención" en los Centros de Internamiento hasta que se materialice la expulsión del inmigrante irregular.
  • Establece como sanción a imponer obligatoriamente, la expulsión de los "sin papeles".
  • Denegación de la nacionalidad española a quienes hayan entrado en situación irregular.
  • Elevación de 1 a 3 años de estar casado y conviviendo con español/a en los supuestos de matrimonio para solicitar la nacionalidad.
  • Ampliación de 3 a 6 años del plazo de prohibición de entrada en casos de devolución por estancia irregular.  

 

Aparentemente esta reforma no sería tratada hasta después de las elecciones generales de marzo de 2008. Pero durante el mes de Noviembre pasado, uno de los puntos, la Reforma del Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial que posibilita la persecución extraterritorial del tráfico ilegal o la inmigración clandestina de persona  incluido en el proyecto,

 

fue aprobado por la Cámara de los Diputados. Por eso, no sería extraño que quisiesen colarnos algunas o el resto de la Reforma de la Ley de Extranjería de esa manera.

Mientras en Italia se aprobó hace unas semanas un decreto-ley que permite la expulsión inmediata y en masa a los inmigrantes de la propia UE, en Francia a través de un decreto se impone la prueba del ADN para la reagrupación familiar de los inmigrantes extracomunitarios, y en el Parlamento Europeo se discute en estos días un proyecto de directiva de "RETORNO", que incluye como punto "estrella" la detención hasta 18 meses a los inmigrantes irregulares, es evidente que la política de inmigración española va por los mismos derroteros, ya sean del PSOE, PP, CC, PNV, CIU.

Estas iniciativas son un paradigma de RACISMO INSTITUCIONAL que da vía a la xenofobia y el racismo e inventa enemigos que distraigan sobre los problemas reales como la privatización de la sanidad y la enseñanza, los servicios sociales, y la vivienda, tratando a las personas migradas en situación  irregular como los culpables y un ENEMIGO PELIGROSO .

            La existencia de una Ley de Extranjería es la primera fuente de discriminación, al establecer para un colectivo de personas, las migradas, unos derechos recortados, cuando no inexistentes, respecto al resto de la población.

Y en el momento actual no solamente no se cuestiona esto por las Instituciones del Estado sino que se pretende dar una vuelta más de tuerca, para aumentar las muertes, el sufrimiento y desprecio hacia las personas inmigrantes no documentadas

Por todo ello:

 

  • Expresamos el total rechazo a las iniciativas mencionadas y solicitamos sean retiradas.
  • Recabamos de la sociedad, las organizaciones y entidades la oposición a las mismas y el pronunciamiento en contra con el fin de impedir tan aberrantes medidas, que promueven la  violación consentida  del articulado y del espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (a la que remite la Constitución española en su artículo 10).

 

El sábado 15 de Diciembre, en Lavapies, a las 18,30hs.

Convocamos una concentración autorizada  para exigir la retirada inmediata de estas medidas

 

Organizaciones Firmantes:

AC COIN, Afro-Aid España, Asociación Cultural Brasileña Maloka, Asociación Entreiguales-ENAR España, ATRAIE, APDHE, CEAR-Madrid, CEDEHU, Centro Uruguayo de Madrid-CTIU, CEPAIM, CGT, Cristianos por el Socialismo, FAYCUE, FERINE, Foro Religioso Popular de Vitoria, IU Madrid, Jóvenes de IU, Lucha Internacionalista, MPDL, SOS Racismo, Pueblos Unidos. Leer más