INICIO
CENTRO URUGUAYO DE MADRID. URUGUAYOS EN ESPAÑA
LO PUBLICADO ES ORIENTATIVO, SIEMPRE CONSULTE CON ORGANISMOS OFICIALES

LES DEJAMOS ALGUNOS DATOS Y TRÁMITES EN LOS CONSULADOS
 
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS CONSULADOS POR USTED?

CONSULADO GENERAL EN  MADRID
CONSULADO DE DISTRITO EN MADRID

  • Jurisdicción: Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha,  Andalucía, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
DIRECCIONES ACTUALIZADAS 2025
CONSULADOS DE LA REPUBLICA  EN ESPAÑA
DIRECCIONES, HORARIOS Y TELEFONOS DE CONSULADOS EN ESPAÑA

Trámites

 

Documentos que debe presentar:

  • Partida de Nacimiento URUGUAYA del ciudadano que realiza el trámite por primera vez.

  • Cédula de identidad uruguaya, o en su defecto denuncia de extravío o hurto realizada ante la Policía con la documentación española que posea (DNI o NIE).

  • Certificado de Antecedentes Judiciales españoles APOSTILLADOS. (Requisito imprescindible de acuerdo normativa vigente a partir del mes de septiembre del 2022).
    HIJOS DE URUGUAYOS NACIDOS EN EL EXTERIOR (Ley 16.021):
    Partida de Nacimiento del Padre o Madre Uruguayo.

NIETOS DE URUGUAYOS NACIDOS EN EL EXTERIOR (Ley 19.362): 

Partida de Nacimiento del Abuelo o Abuela Uruguaya:
Partida de Nacimiento del Padre o Madre Uruguayo (Ley 16.021).

  • Pasaporte original. O en su defecto denuncia de extravío o hurto realizada ante la Policía con la documentación española que posea (DNI o NIE).

  • Cédula de identidad uruguaya. O en su defecto denuncia de extravío o hurto realizada ante la Policía con la documentación española que posea (DNI o NIE). 

  • Certificado de Antecedentes Judiciales españoles APOSTILLADOS. (Requisito imprescindible de acuerdo normativa vigente a partir del mes de septiembre del 2022).

EXPEDICIÓN PASAPORTE MENOR DE EDAD

Documentos que debe presentar:

  • Cédula de identidad uruguaya (si la tuviera) o Documento de identidad (DNI, NIE).
  • Partida de Nacimiento URUGUAYA del ciudadano que realiza el trámite por primera vez.

En esta gestión es imprescindible la autorización de ambos padres.

HIJOS Y/O NIETOS DE URUGUAYOS NACIDOS EN EL EXTERIOR: Ver apartado de Inscripción Nacimientos.

 

RENOVACIÓN PASAPORTE MENOR DE EDAD

Documentos que debe presentar:

  • Pasaporte original. O en su defecto denuncia de extravío o hurto realizada ante la Policía con la documentación española que posea (DNI o NIE).

  • Cédula de identidad uruguaya. O en su defecto denuncia de extravío o hurto realizada ante la Policía con la documentación española que posea (DNI o NIE).

En esta gestión es imprescindible la autorización de ambos padres.

RENOVACIÓN CÉDULA DE IDENTIDAD

A TENER EN CUENTA:
NO ES POSIBLE SOLICITAR CÉDULA DE IDENTIDAD URUGUAYA POR PRIMERA VEZ.
ÚNICAMENTE SE RENUEVA CÉDULA DE IDENTIDAD URUGUAYA, EXCEPTUANDO A RESIDENTES LEGALES.
Documentos que debe presentar:

  • Cédula de identidad uruguaya. O en su defecto denuncia de extravío o hurto realizada ante la Policía con la documentación española que posea (DNI o NIE)..

RENOVACIÓN CÉDULA DE IDENTIDAD DE MENOR DE EDAD

Imprescindible autorización de por lo menos un progenitor.

PERMISO DE MENOR

A TENER EN CUENTA:

Si su hijo/a tiene pasaporte uruguayo no precisa este permiso para salir de Uruguay, ya que dicha autorización fue otorgada al momento de tramitar el pasaporte. 
De todos modos, es aconsejable que consulte los requisitos sobre permiso de menor al Consulado del país al que viaje ya que puede variar de acuerdo a la normativa de ese país.

Para coordinar su cita, debe enviar previamente escaneada, la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento del menor/es a autorizar, si este nació fuera de Uruguay deberá presentar partida de nacimiento apostillada.

  • Cédula de identidad uruguaya de quien autoriza o su documento de identidad si es extranjero.

  • Cédula de identidad uruguaya de su hijo/a o documento extranjero.

  • Cédula de identidad uruguaya o documento extranjero del padre, madre o persona autorizada para viajar con el/la menor (si fuera el caso).

  • Además debe proporcionarnos su domicilio y teléfono de contacto.

Una vez analizada esta documentación, se le asignará día y hora.

RECUERDE SIEMPRE DEBE ASISTIR CON EL DOCUMENTO URUGUAYO, AUNQUE TENGA DOBLE NACIONALIDAD. 

INSCRIPCIÓN NACIMIENTOS ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL

El Consulado General opera en el Sistema de Gestión Digital de Registro de Estado Civil de Uruguay, permitiendo la INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS DE LOS HIJOS Y/O NIETOS DE URUGUAYOS, ASÍ COMO DEFUNCIONES Y RECONOCIMIENTOS DE PATERNIDAD.

IMPORTANTE: SOLO ES POSIBLE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE LOS NACIMIENTOS PRODUCIDOS EN CADA JURISDICCIÓN

Para coordinar su cita, debe enviar previamente escaneada, la siguiente documentación:

Partida española de nacimiento, apostillada con un máximo de 30 días de expedición y documento de identidad del interesado (si la tuviera).
Partida de nacimiento uruguaya de padre y/o madre uruguaya, con un máximo de 30 días de expedición.
Documentos de identidad de ambos progenitores (cédula uruguaya, pasaporte uruguayo, DNI, NIE, etc.).
Documento de identidad de DOS TESTIGOS, mayores de edad (cédula uruguaya, pasaporte uruguayo, DNI, NIE, etc.).
Para NIETOS DE URUGUAYOS. Partida de nacimiento uruguaya de abuelo/a uruguayo/a, con un máximo de 30 días de expedición. Cédula de identidad uruguaya de abuelo/a (si la tuviera).
Una vez analizada esta documentación, se le asignará día y hora.
El día de la cita, si el interesado es menor de edad y solo se gestiona la inscripción de su nacimiento, puede comparecer un progenitor (uruguayo/a), presentando toda la documentación ORIGINAL solicitada y con ambos testigos.

Finalizada esta gestión, su hijo/a queda automáticamente registrado en Uruguay y se le entregará un Testimonio de Partida de Nacimiento (sin costo).

Posterior a este registro del nacimiento, podría gestionarse inmediatamente el pasaporte uruguayo del inscripto.

VER APARTADO DE EXPEDICIÓN DE PASAPORTE.

FE DE VIDA (ACTUALIZACIÓN)

BPS. Validez de fe de vida: 90 días naturales desde la fecha de su expedición. Trámites BPS
CAJA MILITAR: Solo se actualiza EXCLUSIVAMENTE en los meses de enero y julio de cada año.
CAJA POLICIAL: Validez de fe de vida: 6 meses.
CAJA PROFESIONALES UNIVERSITARIOS: Validez de fe de vida: 6 meses.
CAJA BANCARIA: Validez de fe de vida: 1 año.
TRASLADO A URUGUAY CENIZAS

Para ingresar cenizas mortuorias a Uruguay, el Consulado debe expedirle un CERTIFICADO DE CREMACION (sin costo).

Para esta gestión debe solicitar cita previa y presentar la siguiente documentación:

  • Partida de Defunción Apostillada

  • Certificado Original de Cremación, proporcionado por la Funeraria.

COMPROBACIÓN ESTADO CIVIL / SOLTERO (CERTIFICADO DE SOLTERÍA)

De acuerdo a la normativa vigente, el Certificado de Soltería es expedido únicamente por la Dirección General del Registro de Estado Civil en Uruguay.
Para gestionarlo desde el exterior deberá “INICIAR TRAMITE EN LINEA” en el siguiente enlace:
https://www.gub.uy/tramites/certificado-solteria

  1. Completar los datos del solicitante
  2. Completar los datos de dos testigos que asistirán al Registro Civil en Uruguay
  3. Agendar fecha en la que asistirán los testigos al Registro civil en Uruguay
  4. Pagar el trámite. Si no posee tarjeta uruguaya deberá seleccionar la opción de «Abitab» y un testigo/allegado/tercero, debe abonar el trámite.

Una vez los testigos se presenten en el día agendado al Registro Civil y obtengan el Certificado de Soltería, deberá ser apostillarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el mismo, tenga validez en España.

Recuerde que para apostillarlo deberá obtener cita (puede asistir un tercero) en el siguiente enlace:
https://www.gub.uy/tramites/apostilla-yo-legalizacion-documentos-publicos-uruguayos-extranjeros-tengan-efecto-exterior-republica

COMPROBACIÓN ESTADO CIVIL / CASADO

Tramitar su partida de matrimonio, a través de un tercero en Uruguay.
Ver información en el siguiente enlace: https://www.gub.uy/tramites/solicitud-partidas

Recuerde que las partidas de estado civil expedidas por la Dirección General del Registro de Estado Civil para ser aceptadas en España, deben estar APOSTILLADAS.

Recuerde que para apostillarlo deberá obtener cita (puede asistir un tercero) en el siguiente enlace:
https://www.gub.uy/tramites/apostilla-yo-legalizacion-documentos-publicos-uruguayos-extranjeros-tengan-efecto-exterior-republica

Tenga en cuenta que también puede solicitar su partida de matrimonio apostillada, a través de este Consulado. Plazo de gestión: 30-60 días.

COMPROBACIÓN ESTADO CIVIL / DIVORCIADO

Tramitar su partida de matrimonio, a través de un tercero en Uruguay, donde al margen figure la disolución del mismo.
Ver información en el siguiente enlace: https://www.gub.uy/tramites/solicitud-partidas

Recuerde que las partidas de estado civil expedidas por la Dirección General del Registro de Estado Civil para ser aceptadas en España, deben estar APOSTILLADAS.

Para esta gestión deberá obtener cita (puede asistir un tercero), en el siguiente enlace:
https://www.gub.uy/tramites/apostilla-yo-legalizacion-documentos-publicos-uruguayos-extranjeros-tengan-efecto-exterior-republica

Tenga en cuenta que también puede solicitar su partida de matrimonio con divorcio registrado y apostillada, a través de este Consulado. Plazo de gestión: 30-60 días.

CANJE LICENCIA CONDUCIR
  • De acuerdo al Convenio vigente, los uruguayos residentes en España y que posean un permiso de conducir vigente expedido en Uruguay, pueden canjearlo por un permiso español equivalente, siempre que el permiso hubiera sido obtenido antes de ser residente en España.
    Esta gestión se realiza ante la Oficina de Tráfico (DGT), correspondiente a su lugar de residencia con el permiso uruguayo en el plazo de seis meses contados desde que haya adquirido la residencia normal en España.
    A TENER EN CUENTA:
    El permiso de conducir será canjeable si se obtuvo antes de ser residente legal en España o con fecha anterior a la firma del convenio entre ambos países.

    Para permisos que solo incluyen autorizaciones para vehículo tipo A y B (motos, coches y vehículos ligeros) no es necesario realizar pruebas, el canje es directo.
    Para el canje de permisos que incluyan autorización para conducir vehículos tipo C y D (camiones y autobuses) normalmente será necesario superar una prueba práctica y en algunos casos también teórica.
    El permiso debe de estar vigente al momento de realizar el canje.

SOLICITUD DE PARTIDAS

A través de un tercero en Uruguay

La oficina de Montevideo (sita en calle Uruguay 933), emite partidas de cualquier fecha de hechos ocurridos en Montevideo, interior del país y en el Extranjero.
Ver información en el siguiente enlace: https://www.gub.uy/tramites/solicitud-partidas

 Observaciones:

  • En el caso de querer acreditar un Divorcio realizado en nuestro país, se debe solicitar la Partida de matrimonio la que tendrá en su margen la inscripción del divorcio.
  • Las partidas de hechos inscriptos a partir del 01 de enero del 2022, se encuentran en formato digital y se descargan directamente en línea y sin costo.
  • Las partidas del extranjero inscriptas a partir del año 2015 son en formato digital y se descargan directamente en línea y sin costo. Deben ser buscadas en la opción «Datos registrales o actas del extranjero«.

Recuerde que las partidas de estado civil expedidas por la Dirección General del Registro de Estado Civil para ser aceptadas en España, deben estar APOSTILLADAS.

 Para esta gestión deberá obtener cita (puede asistir un tercero), en el siguiente enlace:
https://www.gub.uy/tramites/apostilla-yo-legalizacion-documentos-publicos-uruguayos-extranjeros-tengan-efecto-exterior-republica

A través del Consulado

Plazo de gestión: 30-60 días aproximadamente.

Debe enviar correo electrónico indicando en el asunto el tipo de partida solicitada.

Proporcionar datos relativos al documento solicitado:

NACIMIENTO
Nombres y apellidos del ciudadano involucrado.
Ciudad y fecha de nacimiento.
Número de cédula de identidad.
Nombre de padre y madre.

MATRIMONIO
Nombres de los contrayentes.
Ciudad y fecha del matrimonio.

DEFUNCIÓN
Nombre del/a fallecido/a.
Ciudad y fecha de defunción.

¿QUE ES EL REPATRIO A URUGUAY?

https://centrouruguayo.es/comisiones/Inmigracion/REPATRIOS.html

De acuerdo a lo establecido en el artículo 120 de la ley 18.996, el repatrio «… es el beneficio que el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concede a todo nacional o ciudadano legal uruguayo, para que por razones debidamente justificadas de enfermedad, situación de vulnerabilidad social, violencia basada en género, incluyendo las víctimas de trata de personas y violencia doméstica, u otros motivos graves que impidan al individuo regresar por sus propios medios, retornen al territorio de la República desde cualquier Estado o territorio extranjero donde resida en forma transitoria o definitiva.

Será considerado a partir de la solicitud directa de la persona interesada, por razones justificadas de  salud, indigencia, indocumentación u otros motivos graves.

Se tendrá en cuenta la situación de vulnerabilidad especial de mujeres, menores, discapacitados o enfermos graves.

Es importante destacar que el Repatrio no constituye una obligación para el Estado uruguayo, sino que  es un instrumento de ayuda y asistencia al compatriota y está sujeto a las circunstancias de oportunidad, tiempo, lugar, condiciones del caso y disponibilidad financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez otorgada la autorización de Repatrio por parte de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el interesado deberá firmar una declaración jurada en esta Oficina Consular, comprometiéndose  a devolver el dinero que implique su viaje a Uruguay, en un plazo no mayor a seis meses desde su arribo a la República.

USUARIO PERSONAL BPS

El usuario a solicitar es único e intransferible para cada persona registrada en la entidad.

Requisitos

  1. Original del documento de identidad en vigor con el cual se encuentre registrado en la base de datos del BPS.
  2. En caso de que el documento con el que se encuentre registrado en el BPS se encuentre vencido, deberá aportar cualquier otro documento de identidad vigente (DNI, NIE o pasaporte).

Una vez reunida la documentación solicite su cita al correo electrónico tramite.madrid@mrree.gub.uy, enviando en archivo adjunto los documentos requeridos.

Tras corroborar la información, se le responderá con los detalles de su cita para que se presente en el Consulado, en la fecha y hora indicados con documento original.

Nota: En el este enlace pueden encontrar un video explicativo del uso del Usuario Persona BPS

A quién va dirigido

  • Interesados/as en solicitar la emisión del Usuario Personal BPS Personas que requieran ingresar a un servicio en línea autenticado del Banco de Previsión Social (BPS)