ESPACIO DE ENCUENTRO SOLIDARIO
La creación del Centro Uruguayo de Madrid comenzó a gestarse a mediados de 2002. Para muchos uruguayos residentes en España, se hizo necesaria la construcción de un espacio de encuentro solidario, efectivamente amplio y plural. Espacio que, eludiendo personalismos, sirviera a la participación y, sobre todo, fuera herramienta para enfrentar los problemas de los inmigrantes y por extensión, promover la solidaridad de todos con nuestro pueblo en Uruguay.
CONSECUENTES CON EL TRABAJO REAL
Quienes han promovido esta Asociación, llevan años trabajando por la colonia uruguaya en España, lejos de la trascendencia mediática, pero, consecuentes con el trabajo real de cada día.
Muchos llevan décadas en España, otros son recién llegados. La mayoría venimos de experiencias anteriores, procurando no repetir los errores del pasado.
El Centro Uruguayo de Madrid, trabaja para y por tu bienestar, que es el nuestro. Es un lugar abierto a todos y todas, sin importar tu origen, creencia o sexo. Sensibilizamos a través de nuestra Propuesta Abierta, porque queremos que nos conozcan. Rompemos barreras -fronteras del desconocimiento- creando puentes solidarios y de cooperación como forma de integración de los pueblos.
IDENTIDAD, INTEGRACIÓN, SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN
Trabajamos guiados por cuatro principios rectores: la identidad, la integración, la solidaridad y la cooperación. Buscamos mantener viva nuestra identidad. Nos reunimos en fechas significativas de nuestra historia, en torno a un buen asado, al mate, al son de guitarras, de tango y cuerdas de tambores. El deporte está integrado a nuestro quehacer cotidiano y participamos en todos los eventos deportivos interculturales. Hacemos nuestro aporte en el área de la mujer y de la cooperación intrernacional.
Esto nos lleva a la integración. Venimos de un país que supo, en la primera mitad del siglo XX, integrar a numerosos contingentes de inmigrantes. Españoles, italianos, armenios, turcos, palestinos, europeos del este, etc., llegaron a nuestro país y al cabo de una generación se sintieron uruguayos. Testigos de este proceso, conocemos su importancia. Ayudamos al que llega a dar sus primeros pasos en España. Defendemos sus derechos como ser humano e inmigrante. Lo convocamos a no olvidar su identidad, pero también queremos ayudarlo a integrarse en la rica y compleja sociedad española.
DIVERSAS DISCIPLINAS CULTURALES
Nuestra permanente preocupación por no perder los valores culturales de nuestro pueblo, nos llevó a impulsar una Comisión de Cultura, con compañeros de diversas disciplinas culturales. Hemos desarrollado variadas y amplias actividades, tratando de llevar a todo el mundo nuestras propuestas, entre ellas, el Tango, la Música Popular, la Murga y el Candombe. Organizamos, difundimos y apoyamos todas las manifestaciones culturales del Uruguay peregrino, para alegría del uruguayo que está acá y para que la sociedad española conozca un poco más las raíces de las que provenimos.. Nos hemos transformado en un referente de la cultura uruguaya en España.
Hoy les presentamos al TANGO |