Una vez firmados los correspondientes acuses de recibo, nos informaron de la situación actual en el Dpto. de Canelones, incorporándose a la reunión la Directora Gral. de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Canelones que nos explicó los distintos proyectos emprendidos desde que asumió el gobierno el Frente Amplio, enfrentándose además de los problemas sociales a una deuda multimillonaria de la anterior gestión colorada.
Proyectos en el marco conjunto del MIDES y la Comuna Canaria por ejemplo para dignificar el trabajo de los hurgadores con contratos de trabajo, capacitación laboral de los excluidos y su integración (trabajo no fácil en situaciones crónicas) informándoles de sus derechos que desconocen en muchos casos. El apoyo de equipos compuestos por médicos, trabajadores sociales y maestros.
Al finalizar la reunión se nos comunica que el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula nos va a recibir en la Intendencia y nos trasladan a la misma. En los mismos términos de cordialidad nos atendió el Intendente con todo su equipo: Secretario General, Pro Secretaria General y el citado Gustavo Leal. Se nos reitera el agradecimiento, la importancia que tiene la ayuda de la diáspora y en nuestro caso la rápida respuesta positiva recibida. Nuestro mensaje aunque sólo fuéramos en calidad de emisarios fue que la amplia colonia uruguaya en España, siempre estuvo volcada de cara al paísito en la época de la dictadura con el trabajo de los exiliados, y hoy, sumándose los que han emigrado en busca de una vida digna. Nuestro convencimiento de que, a raíz de la unión de las asociaciones a nivel estatal español en la FAYCUE y en Madrid el Centro Uruguayo de Madrid-CTIU, estamos en mejores condiciones de cooperar y ayudar al desarrollo en nuestro país junto con la sociedad española.
En ese mismo encuentro el propio Intendente se encargó de organizar un encuentro con los impulsores de la iniciativa de la plaza en la hoy Ciudad de Barros Blancos (más de 40.000 habitantes), concretando nuestra asistencia el sábado día 24 de mayo.
El sábado día 24 fuimos recibidos en la Junta Local de Barros Blancos por el Secretario Sr. Mombelli yendo al encuentro con los vecinos, que esperaban en un día casi invernal estoicamente. No nos repetiremos en nuestra intervención, pero si diremos que fue muy emotivo. Valoran muchísimo nuestra ayuda y expresan el entusiasmo y la ilusión de que se lleve a cabo toda la obra. El modesto busto de Artigas medio ciego (tuvieron intención de poner uno de bronce pero la desecharon, por seguridad habría que enrejar al prócer) está delante de un Ibirapitá traído en 1961 desde el mismo solar donde Artigas vivió en Paraguay. Fuimos entrevistados por teleseis y Diario CRONICAS de la ciudad de Pando. A última hora (por razones familiares) poco antes de marcharnos vino la Arquitecta que nos enseñó el proyecto en los planos.
Hasta aquí creemos haber cumplido nuestra misión, la opinión personal nuestra es que debemos hacer esfuerzos para terminar las dos siguientes fases, toda vez que se culmine la primera y recibamos la confirmación de lo realizado. Adjuntamos reportaje fotográfico.
Adelina Sueiro Valenzuela - Gustavo Vila Cipriani