COMUNICADO DE LA RED ESTATAL POR LOS
DERECHOS DE LOS INMIGRANTES DE MADRID

ANTE LA JORNADA MUNDIAL POR UN TRABAJO DECENTE

Desde la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes en Madrid (REDI), queremos mostrar nuestro apoyo a la Jornada Mundial por un Trabajo Decente, convocada para el 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional y diferentes redes de organizaciones no gubernamentales, y nuestro respaldo a las acciones programadas en Madrid por los principales sindicatos. Compartimos y hacemos nuestras las reivindicaciones de universalización de los principios y derechos fundamentales del trabajo, basados en un salario digno, la protección social, y el reconocimiento de los derechos sindicales y laborales fundamentales; y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de NN.UU., cómo vía para combatir la pobreza y la desigualdad. 

También queremos mostrar nuestro rechazo al proyecto de Directiva europea de tiempo de trabajo, que pretende ampliar la jornada laboral en 65 horas semanales y abre la vía a los acuerdos individuales frente a los convenios colectivos, en clara contradicción con el concepto de trabajo decente que defendemos.

La realidad del mercado laboral español, donde existen aún elevadas cotas de trabajo informal, siniestralidad, discriminación y precariedad laboral, exige la puesta en marcha de medidas que reduzcan y erradiquen las citadas problemáticas, a partir de la reforma del Régimen de Empleada de Hogar, equiparándolo al Régimen General de las personas trabajadoras.

No debemos olvidar que las personas migrantes constituyen uno de los principales colectivos azotados por la lacra del desempleo y la precariedad laboral en todas sus formas. A la realidad del mercado laboral, se suma la situación de extremada vulnerabilidad de cientos de miles de personas migrantes, provocada por la Ley de Extranjería.  

Frente a esa realidad, exigimos la promulgación de normativas que reconozcan y protejan los derechos fundamentales de las personas migrantes, tanto a nivel nacional como internacional. De la misma forma, reclamamos la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU por parte del Estado español, como instrumento para combatir las situaciones de vulnerabilidad, discriminación y precariedad laboral que viven muchos trabajadores y trabajadoras migrantes, y facilitar su acceso a un trabajo decente.

Iniciativas como el Pacto Europeo de Inmigración que próximamente firmarán las y los mandatarios de la Unión Europea, es contrario al espíritu de la citada Convención y por ello mostramos nuestro más firme rechazo a las políticas de recorte de derechos que está poniendo en marcha la Unión Europea y a la visión mercantilista de la migración que los gobiernos europeos muestran.

Por estos motivos, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras y a todas las personas, independientemente de su procedencia, a participar de forma activa en las acciones previstas el día 7 de octubre en los centros de trabajo y en las calles de nuestras ciudades.

 

REDI MADRID 7 DE OCTUBRE DEL 2008.